La Cuestión de la Esclavitud y la Guerra Civil, 1844-1865

John Wesley estuvo ardientemente opuesto a la esclavitud. Muchos de los líderes del metodismo americano de la época primitiva compartieron su odio por esta forma de cautiverio humano. A medida que el siglo XIX avanzó, se hizo más aparente que las tensiones en el metodismo sobre la cuestión de la esclavitud se estaban profundizando. En este asunto, como en muchos otros, el metodismo reflejaba el etos nacional, porque era una iglesia cuyos miembros no se limitaban a una región, clase o raza. La contención sobre la esclavitud últimamente dividiría el metodismo en iglesias separadas del norte y del sur.

A medida que el siglo XIX avanzó, se hizo más aparente que las tensiones en el metodismo sobre la cuestión de la esclavitud se estaban profundizando.
A medida que el siglo XIX avanzó, se hizo más aparente que las tensiones en el metodismo sobre la cuestión de la esclavitud se estaban profundizando.

El asunto de la esclavitud generalmente se hizo a un lado por la Iglesia Metodista Episcopal hasta su Conferencia General de 1844, cuando las facciones de pro y anti esclavitud chocaron. Su más serio conflicto concernía a uno de los cinco obispos de la iglesia, James O. Andrew, que había adquirido esclavos a través de su matrimonio. Después de un debate enconado, la Conferencia General votó suspender al Obispo Andrew en el ejercicio de su función episcopal, mientras no pudiera o quisiera liberar a sus esclavos. Unos días después algunos disidentes delinearon un Plan de Separación que permitía a las Conferencias Anuales en los estados donde había esclavitud separarse de la Iglesia Metodista Episcopal, para así poder organizar su propia estructura eclesiástica. El Plan de Separación fue adoptado y el terreno se preparó para la creación de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur.

Los delegados de los estados sureños se reunieron en Louisville, Kentucky, en mayo de 1845, para organizar su nueva iglesia. Su primera Conferencia General se llevó a cabo al año siguiente en Petersburg, Virginia, donde se adoptaron una Disciplina y un himnario. El rencor entre metodistas del norte y del sur se intensificó en los años anteriores a la elección de Abraham Lincoln en 1860, y después durante la matanza de la Guerra Civil. Cada iglesia reclamó la sanción divina para su región y oró fervientemente para que la voluntad de Dios se cumpliera en la victoria para su bando.

English

From The Book of Discipline of The United Methodist Church - 2004. Copyright 2004 by The United Methodist Publishing House. Used by permission.



Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.