El Movimiento Hacia la Unión, 1940-1967

Aunque cada uno de los metodistas, evangélicos y hermanos unidos habían publicado fuertes declaraciones condenando la guerra y abogando por una reconciliación pacífica entre las naciones, la fuerza de sus posiciones se perdió en gran parte con el involucramiento de americanos en las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a través de la guerra muchos miembros de las iglesias expresaron su desdén por la violencia y su apoyo a la objeción por razón de conciencia.

United Nations Flag
Muchos laicos, pastores, obispos y agencias de la iglesia apoyaron el establecimiento de organismos mundiales para servir como foro para la solución de problemas políticos y económicos mundiales. En abril de 1945 su labor contribuyó para la fundación de las Naciones Unidas.

Cuando terminó la guerra, las iglesias trabajaron activamente para asegurar la paz y el orden mundial. Muchos laicos, pastores, obispos y agencias de la iglesia apoyaron el establecimiento de organismos mundiales para servir como foro para la solución de problemas políticos y económicos mundiales. En abril de 1945 su labor contribuyó para la fundación de las Naciones Unidas.

Durante esta época, 1940 a 1967, hubo por lo menos otros tres asuntos importantes que ocuparon la atención de las iglesias que hoy componen el metodismo unido. Primeramente éstos mantuvieron su interés por el ecumenismo y la unión eclesial. El 16 de noviembre de 1946, en Johnstown, Pennsylvania, la Iglesia Evangélica y la Iglesia de Los Hermanos Unidos se unieron después de veinte años de negociaciones para formar la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos. Al tiempo de su unión la nueva iglesia incluyó cerca de setecientos mil miembros. La Iglesia Metodista al mismo tiempo estaba interesada en relacionarse más estrechamente con otros cuerpos metodistas y wesleyanos. En el año 1951 la Iglesia Metodista participó en la formación del Concilio Metodista Mundial, sucesor de las Conferencias Ecuménicas Metodistas que principiaron en el año 1881. Como expresiones de su amplio compromiso ecuménico, los metodistas y los hermanos unidos llegaron a ser miembros activos del Concilio Mundial de Iglesias fundado en el año 1948, y del Concilio Nacional de Iglesias fundado en el año 1950. Estas asambleas proporcionaron un medio para el envolvimiento de los miembros en misiones cooperativas y otros ministerios. Las dos iglesias también cooperaron con otras siete denominaciones protestantes para formar la Consulta sobre La Unión Eclesial en el año 1960.

First United Brethren Church, Johnstown, Pa. Photograph, 1946.
The Evangelical-United Brethren Uniting Conference in First United Brethren Church, Johnstown, Pa. Photograph, 1946.

En segundo lugar, la iglesia mostró una inquietud creciente acerca del problema del racismo tanto en la nación como en la iglesia. Muchos metodistas estaban especialmente perturbados por la manera en la que la segregación racial estaba incrustada en el tejido de su estructura denominacional. La Jurisdicción Central era un recordatorio constante de la discriminación racial. Se presentaron propuestas para la eliminación de la Jurisdicción Central en las Conferencias Generales desde los años 1956 hasta 1966. Finalmente, con la proyectada unión con los Hermanos Unidos Evangélicos en 1968, se aprobaron los planes para abolir la Jurisdicción Central aunque algunas conferencias afroamericanas continuaron por poco tiempo después.

1 | 2 | English

From The Book of Discipline of The United Methodist Church - 2004. Copyright 2004 by The United Methodist Publishing House. Used by permission.



Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.