Raíces, 1736-1816

john wesley
John Wesley
La Iglesia Metodista Unida comparte una historia y herencia común con otros cuerpos metodistas y wesleyanos. Las vidas y ministerios de John Wesley (1703–1791) y de su hermano Charles (1707–1788) marcan el origen de sus raíces comunes. Ambos fueron misioneros de la Iglesia de Inglaterra para la colonia de Georgia, en donde arribaron en marzo de 1736. Fue la única ocasión que visitaron América. Su misión estuvo lejos de ser considerada como un éxito rotundo, y ambos regresaron a Inglaterra desilusionados y desalentados. Charles regresó en diciembre de 1736, y John en febrero de 1738.

Ambos hermanos Wesley tuvieron experiencias religiosas transformadoras en mayo de 1738. En los años siguientes, los Wesley tuvieron éxito en dirigir un movimiento de renovación en la Iglesia de Inglaterra. A medida que el movimiento metodista creció, se hizo patente que su ministerio se extendería a las colonias americanas, ya que algunos metodistas hacían viajes fatigantes y peligrosos al cruzar el Atlántico hacia el Nuevo Mundo.

El metodismo organizado en América comenzó como un movimiento laicista. Entre sus primeros líderes estaban Robert Strawbridge, un inmigrante agricultor, que organizó la obra en Maryland y Virginia alrededor de 1760, Philip Embury y su prima, Barbara Heck, que iniciaron la obra en New York en 1766, y el Capitán Thomas Webb, cuya labor fue instrumental al principio del metodismo, en Philadelphia en 1767.

francis Asbury
Francis Asbury
Para reforzar el trabajo metodista, en 1796 John Wesley envió a América dos de sus predicadores laicos, Richard Boardman y Joseph Pilmore. Dos años más tarde, Richard Wright y Francis Asbury fueron enviados también por Wesley para apuntalar las crecientes sociedades metodistas americanas. Francis Asbury se convirtió en la figura más importante en la primera era del metodismo americano. Su devoción ardiente por los principios de la teología wesleyana, su ministerio y organización, moldearon al metodismo en América en una forma jamás igualada por ningún otro individuo. Además de los predicadores enviados por Wesley, algunos de los metodistas en las colonias también respondieron al llamado para ser predicadores laicos en el movimiento.

La primera conferencia de predicadores metodistas en las colonias se llevó a cabo en Philadelphia en 1773. Los diez que asistieron tomaron varias decisiones muy importantes. Juraron su lealtad al liderazgo de Wesley, y aceptaron que no administrarían los sacramentos porque eran laicos. Su pueblo recibiría los Sacramentos de Bautismo y la Santa Cena en la parroquia Anglicana local. Enfatizaban una disciplina estricta entre las sociedades y los predicadores. Se inauguró un sistema de conferencias regulares de predicadores, similares a las que Wesley había instituido en Inglaterra para dirigir los negocios del movimiento

1 | 2 | English

From The Book of Discipline of The United Methodist Church - 2004. Copyright 2004 by The United Methodist Publishing House. Used by permission.



Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.